MOVIMIENTO POR LA INCLUSION

Tuesday, September 26, 2006


UN SUEÑO QUE PUEDE SER REALIDAD

Abrir el diálogo y rear iniciativas locales y/o regionales que promuevan la plena integración de las personas con capacidades distintas, como la posibilidad de poder congelar las pensiones asistenciales mientras se este trabajando bajo un contrato y que pueda ser restituida en forma inmediata si la persona es despedida, mayor cupo para personas que presenten proyectos de emprendimiento economico, lo que permitirá crear fuentes laborales y la independencia laboral y podríamos seguir nombrando muchas más; hará de Arica un ejemplo para Chile y demostremos que a través del trabajo conjunto podemos mejorar la calidad de vida.

Detrás de cada uno de nosotros existe una familia, por lo tanto ese 14,9% de PcD en la Región se convierte en un 75% de personas que se ven afectadas por este tema y en su mayoría mujeres, ciudadanos con derecho a voto (260.000 personas aproximadamente).

¿Es que acaso no somos Chilenos?, O no somos sujetos de derecho con derechos al igual que todos?... nadie en esta vida esta libre de un accidente o de una enfermedad con secuelas y esperamos que se pongan un minuto en nuestro lugar para que puedan dimensionar porque es tan importante la probación de este proyecto de ley y nos ofrecemos como fiscalizadores para velar su cumplimiento.

La discapacidad como fenómeno social, no debe entenderse como un tema aislado sino que debe concebirse como un hecho que se relaciona directamente con los diversos componentes de la trama social, es decir, Estado, mercado y sociedad civil.

Si el gobierno, a través de la aprobación del proyecto de ley 19.284, logra promover con efectividad la integración sobretodo en lo laboral en el sector privado, ayudándole a entender las ventajas sociales que traería ello, como una mejora en el clima organizacional y posiblemente un aumento de la producción y rentabilidad del producto; la exclusión social que actualmente vivimos disminuiría en un gran porcentaje. Si el empresario es un negociante y el mercado es un modelo de ofertas y demandas, nos preguntamos ¿porqué el gobierno no ha generado, a través de franquicias o subsidios por contratos, la integración de las personas con discapacidad en este ámbito?. Creemos que nos sería de gran ayuda, el poder a través de esta propuesta, acceder a un empleo digno.

Deseamos crecer como personas parte de una sociedad en la cual vivimos, queremos ser profesionales, ser padres y madres, tener hijos, familia, trabajar, ser personas productivas para nuestro hogar y para nuestro país.

Este movimiento solo busca la reflexión en torno al tema de la discapacidad pero por sobre todo invita a la sociedad a conocernos un poco más, seamos un solo grupo de personas, un solo sistema, sin exclusiones sociales; hablemos de integración, hablemos de inclusión, es así como podemos lograr un país desarrollado y un país respetuoso de los derechos humanos, porque eso somos nosotros... humanos, personas y no objetos. Para nosotros y con esto terminamos es la sociedad la discapacitada, porque no es capaz de adaptarse a una realidad emergente y esta limitada por múltiples factores.

Confiamos en nuestras autoridades, por esta razón y por todo lo expuesto, pedimos su compromiso y apoyo en cada una de las acciones que emprendamos, solicitamos una mesa de diálogo que nos permita presentar nuestra postura frente a los temas que nos competen, deseamos expresar nuestras ideas en pos de la integración, solicitamos que se nos tome en cuenta al momento de decidir o de preparar una propuesta, deseamos recordarles que la gran mayoría de las personas con capacidades distintas, no pertenecen a ninguna agrupación, por lo que la difusión cumple un rol importantísimo en esta temática.